Donate now
Donate now
Donate now
Press release

CONSEJO DE LA PESCA DE LA UE: COMPROMISO A LA BAJA

Para contentar a todos, el acuerdo alcanzado durante la noche penaliza a las especies en riesgo en el Mediterráneo

Reading time: 2 mins

Bruselas, 13 de diciembre de 2022 - Con una decisión de compromiso sobre la reducción del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo occidental y la explotación de la anguila, dos de los temas más controvertidos del orden del día, concluyó el Consejo Europeo de Pesca de los días 11 y 12 de diciembre en Bruselas.

La última evaluación del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) del 6 de diciembre confirmó el grave estado de las poblaciones de peces en el Mediterráneo occidental, con 15 de las 18 poblaciones analizadas sometidas a sobrepesca, algunas de las cuales se encuentran ahora en la "zona roja", con niveles de biomasa tan bajos que comprometen su reproducción.

Aún más preocupante es la advertencia de la Comisión Europea de que el estado de algunas poblaciones de merluza y gambas de aguas profundas es tan crítico que requiere, de conformidad con el Reglamento de la UE sobre el Mediterráneo Occidental, la aplicación de medidas de salvaguardia que incluyan la introducción de nuevas zonas cerradas a la pesca de fondo para proteger a los reproductores y juveniles de estas especies, o la suspensión de las actividades pesqueras durante al menos seis meses.

Ante estas cuestiones críticas, el Consejo de Pesca aprobó el recorte del 7% del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo occidental y el refuerzo del mecanismo de compensación que ofrecerá a los pescadores más días de pesca ante el cierre de zonas vulnerables a la pesca.

Si bien las cigalas se están recuperando en el Adriático central, gracias al cierre a la pesca de fondo introducido en 2017 en la Fossa di Pomo, en el Adriático meridional, el CCTEP señala que la biomasa de la población de cigalas se encuentra en un mínimo histórico y requiere nuevas medidas de protección.


"Si Francia, Italia y España apoyaran la introducción y el refuerzo de las Zonas de Restricción de Pesca en el Golfo de León, en el Adriático y frente al Delta del Ebro, que podrían contribuir en gran medida a la recuperación de las poblaciones de peces, los primeros beneficiados serían los propios pescadores", declaró Domitilla Senni, de MedReAct.

Malas noticias para la anguila en peligro crítico. El pequeño paso adelante establecido por el Consejo en línea con las decisiones tomadas para el Mediterráneo el pasado mes de noviembre, la ampliación de la veda de 6 meses y la prohibición de la pesca recreativa, corre el riesgo de quedar sin efecto dadas las numerosas excepciones previstas.

“El peligro -dice Senni- es el de anular la efectividad de la veda parcial de pesca de una especie que ha visto una reducción drástica de su población en apenas unas décadas y un descenso del 95% en los últimos 40 años.

Sin medidas de protección más restrictivas, el destino de la anguila europea podría estar sellado”.

Related posts

Read more on MedReAct
Subscribe to newsletter
crossmenuchevron-rightarrow-right