Donate now
Donate now
Donate now
Press release

CUANDO EL DIABLO ESTÁ EN LOS DETALLES

La paradoja de las "falsas" buenas noticias

Reading time: 2 mins

Madrid, 10 de mayo de 2024. Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una Orden por la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha prohibido la pesca de arrastre con artes de fondo en el Mediterráneo a más de 800 metros de profundidad [1], como mecanismo de compensación para recuperar días adicionales de pesca para la flota. La prohibición está enmarcada dentro del mecanismo de compensación por el cual el plan permite a la flota "obtener días adicionales "de faena.

El engaño en la superficie: explorando las verdaderas intenciones detrás de las medidas pesqueras

A primera vista, esta prohibición se lee como una buena noticia para la protección del medio marino. Sin embargo la realidad es más complicada. De hecho, estamos ante una maniobra para minimizar el recorte del esfuerzo pesquero sobre la flota necesario para recuperar las poblaciones de peces, y aumentar la sobrepesca en el Mediterráneo español.

Si miramos los hechos, constatamos que muy pocos buques operan por debajo de los 800 metros de profundidad. Por ejemplo, en Cataluña, el esfuerzo de la flota pesquera de arrastre por debajo de los 800 metros entre 2017-2021 representaba solamente un 3% del total, según un informe de ICATMAR publicado en 2023 [2].

La compensación propuesta por el gobierno aumentará el esfuerzo pesquero en un 5%, y se aplicará a toda la flota de arrastre, lo que resultará en un adicional de 6.116 días de arrastre para el año 2024. El resultado final es una presión incrementada sobre poblaciones de peces agotadas y hábitats marinos que han sido objeto del impacto agresivo del arrastre durante décadas.

Los mecanismos de compensación deben de ser utilizados cuando exista un esfuerzo real para minimizar el impacto que se genera sobre las especies o el medio marino. En este caso, no se cumple este objetivo, ya que cierra temporalmente una zona donde existe muy poca actividad pesquera, pero no disminuye la sobrepesca donde sí existe sobrepresión.

A pesar de las afirmaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español sobre el compromiso con una gestión responsable de los recursos, el cierre de áreas con mínima actividad pesquera para aumentar la presión en aguas más superficiales es una táctica oportunista e irresponsable para la gestión de las poblaciones de peces y la conservación del hábitat marino.

Además, no debe pasarse por alto que esta prohibición, sujeta a revisión anual por parte de la UE en términos de compensación, sólo tiene validez para el año 2024. Por lo tanto, no establece una prohibición permanente de la pesca de arrastre. Esto significa que, si las condiciones relacionadas con la compensación cambian, España podría eliminar fácilmente esta medida.

 “Esta prohibición del arrastre no se implementó con el objetivo de salvaguardar los hábitats y especies vulnerables de aguas profundas de los efectos destructivos de esta técnica de pesca, sino más bien como una estrategia habilidosa para mantener la sobrepesca en zonas menos profundas. Con esta acción, España muestra su determinación de mantener la sobrepesca en lugar de tomar responsabilidad sobre el pobre estado de las poblaciones de peces y actuar para asegurar su recuperación.” declaró Domitilla Senni, directora de MedReact.

(1)https://www.mapa.gob.es/es/prensa/240508diasadicionalespescaarrastremediterraneo_tcm30-683230.pdf


(2) Institut Català de Recerca per a la Governança del Mar (ICATMAR). Report on the economic impact of eventual restrictions on bottom trawling at depths shallower than 1000 m in the Northern GSA06 (ICATMAR, 23-02), 9 pp., Barcelona. DOI: 10.57645/10.8080.05.2

Related posts

Read more on MedReAct
Subscribe to newsletter
crossmenuchevron-rightarrow-right