Donate now
Donate now
Donate now
Press release

CONSEJO DE PESCA DE LA UE: MEDREACT INSTA A ITALIA, ESPAÑA Y FRANCIA A PONER FIN A LA SOBREPESCA, PROTEGER LOS ECOSISTEMAS DE AGUAS PROFUNDAS Y RECONVERTIR EL SECTOR PESQUERO

Reading time: 2 mins

Bruselas, 11 de diciembre de 2025 - El Consejo de Agricultura y Pesca (AgriFish) se reunirá hoy y mañana en Bruselas para definir las posibilidades de pesca en el Mediterráneo para 2026 y discutir la propuesta de la Comisión Europea sobre las  nuevas medidas para reconstruir las poblaciones de peces en la región.

“MedReAct cree que la propuesta de la Comisión Europea puede mejorar la salud de las poblaciones de peces y debería contar con el apoyo de los Estados miembros, en particular de Italia, España y Francia. Solo protegiendo los ecosistemas vulnerables, combatiendo la sobrepesca y reconvirtiendo el sector hacia técnicas de pesca menos destructivas podremos ofrecer un futuro a nuestro mar y a las comunidades que dependen de él”.

El último informe de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo confirmó que las medidas adoptadas en los últimos años para combatir la sobrepesca están dando sus frutos. La sobrepesca se ha reducido del 87 % en 2013 al 52 % en 2024.

Sin embargo, 11 poblaciones de peces del Mediterráneo occidental siguen en estado crítico, algunas de las cuales, como la cigala y la merluza, están muy cerca o han superado niveles críticos, por debajo de los cuales la probabilidad de reproducción está peligrosamente comprometida.

Por ejemplo, en las aguas del norte de España, la biomasa de reproductores de cigala alcanzó en 2024 los niveles más bajos jamás registrados, mientras que la mortalidad por pesca de esta población ha aumentado en los últimos cuatro años. Lo mismo ocurre en las aguas de Cerdeña, donde la cigala está prácticamente agotada y el impacto de la pesca sigue aumentando.

Mientras que la situación de la merluza europea en el mar Adriático sigue mejorando gracias a la reducción del esfuerzo pesquero y a la introducción de zonas de pesca restringida cerradas a la pesca de arrastre, en aguas francesas y españolas la merluza se considera agotada.

1/2

Basándose en el último dictamen del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (STEFC), la Comisión Europea ha propuesto a AgriFish una combinación 

equilibrada de acciones que permitirán a Francia, Italia y España aplicar en el Mediterráneo occidental medidas correctoras para reducir la sobrepesca y un mecanismo de compensación para animar a los arrastreros a utilizar artes más selectivos y evitar pescar en zonas donde se concentran los juveniles y los reproductores.

En particular, se ofrece a los Estados miembros la opción de cerrar la pesca de gamba roja del Mediterráneo y langostino moruno más allá de los 600 metros de profundidad, o cerrar la pesca de cigalas en al menos el 10% del mar Tirreno, el mar de Liguria y las aguas del norte de España entre 300 y 600 metros de profundidad, a cambio de medidas compensatorias que permitan la recuperación y reasignación de días de pesca al sector.

La Comisión Europea también ha propuesto prohibir la pesca de arrastre con redes gemelas en el Mediterráneo occidental, una práctica que aumenta el impacto destructivo de este arte de pesca, a cuyo uso ya se han opuesto los pescadores del Tirreno y más recientemente los de Ancona.

CONTACTOS: 

Para España: Àlex Bartolí, +34 636475999 alexbartoli.sa@gmail.com

Related posts

Read more on MedReAct
Subscribe to newsletter
crossmenuchevron-rightarrow-right