Ayer (26 de Junio) la Comisión Europea publicó la “Comunicación concerniente a las oportunidades de pesca para 2015 en el marco de la Política Pesquera Común”. En ella se describe el estado de los niveles de explotación pesqueros a partir de la mejor información científica disponible.
A continuación señalamos los aspectos principales referentes al Mediterráneo.
No es de extrañar pues que la Comisión Europea urja a los países a tomar medidas para revertir esta situación. Más aún cuando la tendencia es a aumentar los niveles de sobreexplotación y no a disminuirlos.
La recientemente aprobada Política Pesquera Común compromete a todos los países a conseguir un nivel de explotación por debajo del Rendimiento Máximo Sostenible en 2015 para todos los stocks, o como máximo en 2020 si no es posible antes.
Desde MedReAct queremos señalar que es posible revertir la situación actual en el Mediterráneo si existe voluntad política. Urgimos a los países a tomar las medidas de gestión y control pesquero necesarias para acabar con la grave sobreexplotación existente, que pone al mismo tiempo en riesgo la situación del ecosistema marino, y la viabilidad económica y social de la parte de los pescadores que quieren realizar su actividad en un marco legal y dejando para las generaciones venideras un ecosistema marino en buenas condiciones.