VALORACIÓN DE MEDREACT SOBRE LA CONFERENCIA MINISTERIAL DE ALTO NIVEL DE MARRAKESH MedFish4Ever

Marrakech, 12 de junio de 2019

Habiendo transcurrido dos años desde la declaración MedFish4Ever, firmada en Malta el año 2017, el 11 y 12 de junio se ha celebrado una Conferencia ministerial de alto nivel en Marrakech para revisar los avances logrados en los objetivos establecidos en la declaración, así como para renovar e intensificar los compromisos adquiridos por los dieciséis países mediterráneos firmantes, que se deben llevar a cabo en los próximos diez años.

En esta reunión se han podido constatar principalmente los siguientes aspectos:

  • El compromiso político por parte de todas las partes firmantes para continuar la implantación de la declaración MedFish4Ever se mantiene.
  • Existe un consenso en la necesidad de priorizar la lucha contra la pesca IUU (pesca ilegal, no regulada y no registrada).
  • Se ha enfatizado la necesidad de continuar desarrollando y ampliando las medidas fundamentadas en la gestión geográfica, a través de las Áreas de Restricción Pesquera. En este sentido se ha destacado como buena práctica el área creada en este periodo en la fosa de Jabuka/Pomo (Adriático). En palabras textuales del representante de Croacia, “ha salvado el Adriático”. Y se ha constatado la posibilidad de replicar el modelo. En esta misma línea el Gobierno Español ha expuesto su compromiso a extender las áreas restringudas a la pesca para proteger los juveniles en el Golfo de León.
  • Todos los actores comparten la necesidad de mejorar la recogida y análisis de datos existentes.
  • Igualmente, se ha evaluado el Plan de Acción para garantizar el futuro de la pesca artesanal.
  • Finalmente destacar que el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marinos, y Pesca, Karmellu Vela, ha realizado al final de la conferencia una intervención enfatizando la necesidad de actuar de manera urgente. Una llamada clara para pasar de las palabras a la acción.
  • Se ha anunciado para dentro de dos años un nuevo encuentro de alto nivel para evaluarlos avances obtenidos.

Ante estos resultados principales, MedReact (www.medreact.org) hacemos la siguiente valoración:

  • Valoramos que el desarrollo de este encuentro político de alto nivel constata que el interés político no ha decaído desde 2017 y estamos en una fase de interés político alto en la lucha contra la sobrepesca en el Mediterráneo; nos encontramos por tanto ante una oportunidad de cambiar la preocupante situación actual.
  • Constatamos que se han dado algunos pasos adelante desde el momento de la declaración de Malta, pero esperamos ver una aceleración en las actuaciones comprometidas, y el desarrollo de nuevas actuaciones para conseguir los objetivos planteados en la declaración MedFish4Ever.
  • En particular MedReact ha puesto énfasis en la necesidad de ampliar las Zonas de Restricción Pesquera y mejorar las ya existentes, como es el caso de la Zona de Restricción Pesquera del Golfo de León.

NOTAS

La Declaración MedFish4Ever tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad medioambiental, económica y social de la pesca en el Mediterráneo a largo plazo. Firmado en marzo de 2017, consta de una serie de compromisos de los Estados de la región para dar un paso decisivo en la próxima década para mejorar la gestión y la gobernanza de la pesca. La Declaración MedFish4Ever está disponible en su totalidad en la siguiente dirección: https://ec.europa.eu/fisheries/sites/fisheries/files/2017-03-30-declaration-malta.pdf

Ha sido ratificada por 16 países ribereños del Mediterráneo: Albania, Argelia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Eslovenia, España, Túnez y Turquía, así como la Unión Europea.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s