MedReAct solicita al gobierno Francés y Español medidas urgentes para detener el colapso de la merluza y cerrar el área de restricción a la pesca en el Golfo de León

Marrakech, 11 de junio de 2019

WhatsApp Image 2019-06-11 at 11.12.33Esta semana se celebrará una Conferencia ministerial de alto nivel en Marrakech para revisar los avances logrados en los objetivos establecidos en la declaración MedFish4Ever, así como para renovar e intensificar los compromisos adquiridos por los dieciséis países mediterráneos firmantes de la declaración de Malta de 2017 que se deben llevar a cabo en los próximos diez años.

Se trata de medidas orientadas a recuperar las poblaciones de peces, proteger los hábitats vulnerables y desarrollar, entre otras, Áreas Restringidas de Pesca (FRA por sus siglas en inglés). El objetivo es proporcionar una protección efectiva en al menos el 10% del Mar Mediterráneo y sus principales hábitats (por ejemplo, protegiendo áreas de reproducción y crecimiento de especies comerciales) a más tardar en el año 2020.

Para dar seguimiento a la declaración MedFish4Ever, se estableció una zona de restricción de pesca en la Fosa del Jabuka/Pomo, ubicada en el Adriático central, un vivero esencial para la merluza y la cigala. Los resultados preliminares de esta medida, presentados en mayo de 2019 por el Instituto Oceanográfico de Croacia al Subcomité de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) para el Mar Adriático, indican un fuerte aumento en la biomasa de especies comerciales clave, como la merluza, en menos de dos años.

Sin embargo, otros países mediterráneos están lejos de ofrecer resultados tan alentadores. Este es el caso de la zona de restricción de pesca del Golfo de León. Esta área, inicialmente considerada como “un refugio para reproductores y juveniles de especies explotadas comercialmente que garantiza la sostenibilidad de las pesquerías en cuestión” (GFCM Scientific Advisory Committee, 2008) no ha producido ningún resultado tangible desde su establecimiento, hace ya una década. Para MedReact, estos malos resultados pueden explicarse en gran medida por la ausencia de una prohibición de la pesca de profundidad en el Área restringida y por la decisión de la CGPM de limitar el esfuerzo de pesca empleado en el 2008, una medida totalmente insuficiente para proteger los reproductores y los juveniles, y poder así restaurar un stock al borde del colapso, como es el caso de la merluza.

En la actualidad, según la Comisión Europea, alrededor del 88% de las poblaciones evaluadas del Mediterráneo se capturan por encima del Rendimiento Máximo Sostenible (COM/2019/274 final). La tasa de explotación más alta es la merluza, que supera 12 veces el Rendimiento Máximo Sostenible en el Golfo de León. Además, la merluza está en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas catalogada como Vulnerable.

El aumento incontrolado del esfuerzo de pesca en muchas áreas mediterráneas ha resultado en una sobrepesca crónica. A pesar de algunas medidas para contener el esfuerzo pesquero y reducir la capacidad de la flota de la UE, el tiempo se agota y los indicadores de un cambio de tendencia no acaban de llegar. Las razones de la desastrosa situación de las poblaciones mediterráneas son fácilmente identificables:

  • La ineficiencia de los esfuerzos para reducir y controlar la mortalidad por pesca
  • El incumplimiento continuado del consejo científico
  • La existencia de planes nacionales de gestión ineficientes

Con motivo de la conferencia de Marrakech, MedReAct solicita a los Gobiernos de Francia y España que adopten medidas efectivas para la protección de los recursos, incluido el cierre del Área restringida (FRA) del Golfo de León, siguiendo el ejemplo positivo de la fosa de Jabuka.

Miquel Ortega de la Fundación ENT, una entidad española que colabora con MedReAct en esta campaña, declara: “En el Mediterráneo, los métodos tradicionales de reducción de capacidad están fallado y la sobrexplotación continúa. Las zonas de pesca restringidas son un enfoque innovador que comienza a partir de una simple observación: cuando se detiene la pesca de fondo en un área, el ecosistema se regenera. Esta herramienta tiene el inmenso mérito de ser doblemente igualitaria: todos los pescadores se ven afectados por las restricciones y todos se benefician a largo plazo del aumento de la biomasa resultante. Pero para lograr este resultado, los estados no deben usarlas como una herramienta de lavado verde, creando zonas de restricción carentes de sentido, lo cual es aún un caso demasiado frecuente“.

NOTAS PARA LOS EDITORES

La Declaración MedFish4Ever tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad medioambiental, económica y social de la pesca en el Mediterráneo a largo plazo. Firmado en marzo de 2017, consta de una serie de compromisos de los Estados de la región para dar un paso decisivo en la próxima década para mejorar la gestión y la gobernanza de la pesca. La Declaración MedFish4Ever está disponible en su totalidad en la siguiente dirección: https://ec.europa.eu/fisheries/sites/fisheries/files/2017-03-30-declaration-malta.pdf

Ha sido ratificada por 16 países ribereños del Mediterráneo: Albania, Argelia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Eslovenia, España, Túnez y Turquía, así como la Unión Europea.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s