El Mediterráneo necesita revertir urgentemente la situación de los stocks pesqueros

PalamósAyer (26 de Junio) la Comisión Europea publicó la “Comunicación  concerniente a las oportunidades de pesca para 2015 en el marco de la Política Pesquera Común”. En ella se describe el estado de los niveles de explotación pesqueros a partir de la mejor información científica disponible.

A continuación señalamos los aspectos principales referentes al Mediterráneo.

  • El volumen de información disponible ha aumentado significativamente, si en 2007 se disponía de información para 29 stocks, en 2012 la información ascendía a 104 stocks. No obstante aún es necesario aumentar el volumen de información disponible.
  • Los niveles de explotación actuales están en la mayoría de casos lejos del nivel correspondiente al Rendimiento Máximo Sostenible. Sobre 97 stocks, el 91% están sobreexplotados.
  • Para los stocks correspondientes a especies demersales el nivel de sobreexplotación es el siguiente (porcentaje en peso): Mediterráneo Occidental 99% (información basada en 48 stocks), Mediterráneo Central 99% (información basada en 23 stocks), Mediterráneo Este 100% (información basada en 4 stocks).
  • Para los stocks correspondientes a especies pelágicas el nivel de sobreexplotación es el siguiente (porcentaje en peso): Mediterráneo Occidental 58% (información basada en 14 stocks), Mediterráneo Central 100% (información basada en 4 stocks), Mediterráneo Este 100% (información basada en 4 stocks).

No es de extrañar pues que la Comisión Europea urja a los países a tomar medidas para revertir esta situación. Más aún cuando la tendencia es a aumentar los niveles de sobreexplotación y no a disminuirlos.

La recientemente aprobada Política Pesquera Común compromete a todos los países a conseguir un nivel de explotación por debajo del Rendimiento Máximo Sostenible en 2015 para todos los stocks, o como máximo en 2020 si no es posible antes.

Desde MedReAct queremos señalar que es posible revertir la situación actual en el Mediterráneo si existe voluntad política. Urgimos a los países a tomar las medidas de gestión y control pesquero necesarias para acabar con la grave sobreexplotación existente, que pone al mismo tiempo en riesgo la situación del ecosistema marino, y la viabilidad económica y social de la parte de los pescadores que quieren realizar su actividad en un marco legal y dejando para las generaciones venideras un ecosistema marino en buenas condiciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s